La salud y los viajes en bicicleta: cinco consejos prácticos

Entérate




La salud y los viajes en bicicleta: cinco consejos prácticos La salud y los viajes en bicicleta: cinco consejos prácticos

La salud y los viajes en bicicleta: cinco consejos prácticos

 

Estás planeando una travesía en bicicleta. Tu atención se centra en la carpa, en las bolsas de dormir, en los aislantes, en las alforjas, en la ropa técnica, en los mapas y en las rutas, pero hay un detalle no menor que muchas veces se pasa por alto: tu salud durante el viaje.

Aventurarse de esta manera es muy gratificante pero tenemos que ser conscientes de que vamos a exigir nuestro cuerpo. Muchas veces lo vamos a llevar al límite no solo por los caminos que transitamos (arena, ripio, barro, cuestas) sino también por el peso que cargamos. Además pueden surgir imprevistos como lluvias inesperadas, fuertes vientos, cambios bruscos de temperatura, dolores físicos que nos invitan a frenar unos días y lesiones que pueden darse arriba de la bici o caminando por un sendero una tarde de otoño (¡créannos porque nos pasó!).

Por eso, ¿qué llevamos en el botiquín? ¿Cómo podemos evitar lesiones? ¿Conviene viajar con una asistencia al viajero? ¿Qué tenemos que tener en cuenta si viajamos al exterior?

Todo lo que recomendamos en este post se basa en nuestra experiencia en la ruta. No alentamos la automedicación, pero sí la aconsejamos para casos de emergencia. En caso de dolores extremos es imperativo visitar a un médico.

1. Botiquín

Llevamos:

  • Aspirina
  • Ibuprofeno/ paracetamol (para dolores articulares y fiebre)
  • Buscapina/ sertal/ apasmo (para dolores intestinales y hepáticos)
  • Carbón/ loperamida (para colitis y diarrea)
  • Factor AG (para inflamación intestinal)
  • Pastillas antiinflamatorias para dolores menstruales intensos
  • Curitas
  • Gasas/vendas + tela adhesiva
  • Macril (para dermatitis o paspaduras y para ayudar la cicatrización de heridas superficiales)
  • Pervinox (para curaciones y para desinfectar)
  • Caladryl (para quemaduras solares)
  • Plaxul (para quemaduras de fuego)
  • Mantas térmicas de emergencia
  • Duodecadrón (dexametasona) inyectable (para posibles reacciones alérgicas graves)
  • Diclofenac sódico inyectable (para traumatismos graves con fuerte dolor)
  • Jeringas

La Vida de Viaje-salud en viaje-1

Botiquín cerrado

La Vida de Viaje-salud en viaje-2

Botiquín abierto

ALGUNOS CONSEJOS
  • Cargamos un botiquín chico para no excedernos de peso ni volumen: con un blister de cada cosa nos basta y nos sobra (y si llegáramos a necesitar compramos en una farmacia).
  • Para el cuidado de la piel también llevamos bloqueador solar, crema de cacao para los labios, crema hidratante para el cuerpo y repelente en crema para los mosquitos.
  • Ojo con los antibióticos porque solo sirven para las infecciones bacterianas. Antes de ingerirlos conviene visitar a un médico para saber cómo administrarlos.
  • Como en toda actividad física intensa se pueden llegar a sentir pequeñas molestias musculares o de articulaciones. Estos dolores son parte del viaje y por eso no hay que abusar de los antiinflamatorios ya que pueden causar efectos secundarios como por ejemplo, acidez estomacal.
  • Antes de salir de viaje sería muy útil hacer un curso de primeros auxilios (si se viaja en pareja es bueno saber cómo socorrer al otro en caso de accidentes).

 

LINKS ÚTILES
  • Hace un tiempo escribimos una guía súper completa con consejos útiles para mujeres cicloviajeras. Lo podés leer haciendo click en este link.
  • Gracias al sitio Rodadas.net conocimos a Eneko y Miyuki, dos viajeros en bici que dieron la vuelta al mundo en tándem. Una amiga de ellos escribió un muy buen artículo con instrucciones sobre cómo usar un botiquín cuando se está de viaje. Lo pueden ver acá.

 

2. Lesiones

Qué hay que tener en cuenta para evitar dolores posturales y futuras lesiones:

  • La altura y el ángulo del asiento: es la principal causa de los dolores musculares y las tendinitis. Una buena manera de saber si está en una correcta posición es pararse al lado de la bici y revisar si está a la misma altura que la parte superior de los huesos de la cadera. Respecto al ángulo, lo mejor es que el asiento se encuentre paralelo al piso.
  • La flexión/extensión de nuestras piernas mientras pedaleamos: el punto justo es ni muy extendidas ni muy flexionadas para no generar molestias en las rodillas.
  • La posición de los brazos: deben estar un poco flexionados para que no duelan los codos ni se tensen demasiado los hombros y la nuca.
  • La posición de los pies: el punto de apoyo para pedalear no tiene que ser ni el talón ni el arco del pie sino la zona del metatarso (la parte más ancha que le sigue a los dedos). Recomendación: colocar unas punteras en los pedales o animarse a probar los pedales con calas y zapatillas fijas.

 

MÁS CONSEJOS
  • Si empiezan a aparecer dolores quiere decir que estás sobreexigiendo tu cuerpo. En ese caso conviene reducir la intensidad del pedaleo diario y/o revisar la postura sobre la bicicleta.
  • Si los dolores se vuelven crónicos hay que frenar unos días para descansar. Un ibuprofeno o algún analgésico puede colaborar con la recuperación. Si no calman, visitá a un médico.
  • Mientras pedaleamos lo mejor es ir cambiando la posición de las manos y hacer movimientos sutiles con el cuello.
  • Antes y después de pedalear (y en las paradas que hagamos para descansar) SIEMPRE conviene hacer algunos ejercicios de estiramiento o elongación para relajar los músculos y ayudar a eliminar el ácido láctico que se genera al hacer ejercicio.

ejercicios para ciclistas-ciclista viajero

Ejercicios de elongación súper prácticos pensados por nuestro amigo Marce, el Ciclista Viajero ?

 

3. Asistencia al viajero

Es una decisión muy personal que dependerá del presupuesto que tengamos para viajar, de la duración y del destino de la travesía (hay países donde es obligatorio viajar con seguro médico).

Muchas veces creemos que una asistencia al viajero no es importante hasta que la necesitamos. Si bien en nuestro primer viaje de Ushuaia a La Quiaca solo la usamos una vez (y no por una lesión causada por la bicicleta sino por un esguince mientras hacíamos un trekking por el cerro Lindo en El Bolsón), en términos generales recomendamos viajar con una asistencia porque en muchos lugares los medicamentos suelen ser muy caros, las consultas médicas excesivamente costosas y ni hablar si necesitamos internación. Las asistencias cubren estos gastos además de compensar la pérdida de equipaje, brindar asistencia por robo y/o extravío de documentos, entre otros servicios (como todo contrato siempre hay que leer la letra chica de los planes y cuál es el alcance de las coberturas).

Nosotros contamos con un seguro médico que se puede contratar a través de la plataforma deAseguratuviaje.com. La ventaja es que tiene un comparador en línea desde donde se puede obtener una cotización gratuita de los planes que ofrecen las distintas compañías del mercadoteniendo en cuenta las características de tu viaje (¡atención que está la opción de seguros de viaje de aventura y deportivos!). Una vez elegido el plan, lo podés contratar online y abonarlo de la forma que te resulte más conveniente. Esta plataforma es una excelente herramienta y por cada seguro que se contrate a través de esta página (click acá), recibimos una pequeña comisión (toda ayuda nos viene bien para continuar viajando) :)

 

4. Viajes al exterior

Como hasta el momento solo viajamos por Argentina, somos unos inexpertos respecto a qué debemos tener en cuenta si queremos viajar por otros países o continentes. Por eso recomendamos navegar el sitio Escala Inicial que tiene información actualizada y fiable sobre vacunas, enfermedades, virus y recomendaciones especiales según los destinos que se vayan a visitar.

 

5. Extras (que tampoco son tan extras)

  • Alimentación: mantener una dieta equilibrada es fundamental para un buen rendimiento. Siempre decimos que el mejor amigo de los cicloviajeros son los carbohidratos (pan, cereales, fideos, arroz, polenta) pero tampoco es bueno abusarse de ellos. No sabés lo bien que te vas a sentir incorporando frutas y verduras en tus comidas. En el post “Comer Viajar Ahorrar” damos algunas ideas de almuerzos y cenas y más recomendaciones sobre cómo comer sano y barato en la ruta.

La Vida de Viaje-de Entre Ríos a Corrientes-16

Una opción de desayuno: avena + nueces + chocolate rayado

La Vida de Viaje-de Entre Ríos a Corrientes-4

Una opción de almuerzo: choclo + arvejas + queso + mayonesa + libritos de hojaldre

  • Hidratación: nunca hay que llegar al punto de tener sed (es la primera alerta de deshidratación) ni tampoco hay que tomar agua en exceso porque hacemos trabajar más a los riñones. ¿Cuánto y cada cuánto beber? Depende de las condiciones físicas, climatológicas y de la intensidad del ejercicio. El hombre es un animal de costumbre, por eso conviene crear “rituales” en nuestros días de pedaleo: nosotros en cada parada que hacemos bebemos al menos 100 cm3 de agua. Para más información pueden leer este post súper completo de nuestros amigos de Rodadas donde dan consejos de hidratación para cicloviajeros.
  • Elongación: ya lo mencionamos antes pero lo volvemos a repetir. Es súper importante elongar antes, durante y después de pedalear (otro “ritual” que deberíamos incluir en nuestras jornadas de pedaleo).

*

¡Esto es un ida y vuelta! ¿Tenés más preguntas? ¿Cuál es tu experiencia en la ruta? ¿Qué nos podés recomendar? ¿Qué sitios en Internet soles leer para informarte sobre estos temas? Sigamos esta charla en los comentarios de abajo ?

“Post a la gorra” | Ayudanos a seguir viajando para compartir más guías e historias

Mercado Pago (sólo para Argentina) 

Transferencia bancaria o PayPal: Pedinos los datos de nuestra cuenta acá o hacé click en el botón y colaborá con el monto que quieras

A %d blogueros les gusta esto: